REPORTE DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL AMÉRICA LATINA:
La salud no se negocia 3ª edición.
Niños en la mira de la industria tabacalera.

Resumen Ejecutivo

El objetivo de este reporte es denunciar las agresivas estrategias adoptadas por la industria tabacalera para atraer a los niños, niñas y adolescentes al consumo de tabaco a través de la publicidad y exhibición de sus productos en los puntos de venta de América Latina.

En América Latina más de 370.000 personas mueren al año debido a enfermedades causadas por el consumo de tabaco.[i] La industria tabacalera, para asegurar la continuidad de su negocio, debe captar nuevas generaciones de consumidores y así reemplazar a quienes dejaron de fumar o murieron a causa del tabaquismo. Los niños, niñas y adolescentes son los principales fumadores de reemplazo que la industria busca atraer a través de costosas campañas de marketing y tácticas que persiguen el objetivo de iniciarlos en el consumo. De hecho, más del 80% de los fumadores actuales comenzó a fumar antes de los 18 años. [ii]

Mientras que la industria tabacalera declara públicamente que no utiliza al punto de venta para atraer a los jóvenes y que no diseña campañas que apunten a este segmento, sus propios documentos internos[iii] y un novedoso análisis realizado por una experta en marketing en América Latina, reflejan que las tabacaleras efectivamente recurren a estos espacios para captar a los niños, niñas y jóvenes e incitarlos al consumo de tabaco.

En la medida en que los países de América Latina fueron avanzando con normas para proteger a los jóvenes de las estrategias publicitarias tradicionales de la industria tabacalera, las empresas comenzaron a privilegiar los puntos de venta como canal comunicacional orientado a este público. En muchos casos, aprovechando los vacíos legales o directamente violando las legislaciones. La presente publicación expone ejemplos de ello y analiza las tácticas utilizadas por la industria en puntos de venta de 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estos países presentan escenarios y marcos legales muy diversos, que van desde casos que tienen restricciones completas a la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco hasta casos que no poseen aun regulaciones sobre la materia.

El informe da cuenta, además, de las 10 principales tácticas que despliega la industria en los puntos de venta de los países mencionados para seducir a los niños y jóvenes: 1) ubicación de los cigarrillos cercana a los dulces y productos para niños; 2) displays o exhibidores con iluminación, colores y diseños llamativos; 3) ubicación de los productos de tabaco a la altura de la vista de los niños; 4) uso de power walls (paredes cubiertas completamente con paquetes de cigarrillos); 5) promociones, concursos y obsequios; 6) anuncios con diseños y mensajes atractivos; 7) exhibición de cigarrillos con sabores y empaquetado atractivo; 8) exhibición en puntos de venta no tradicionales; 9) ubicación en lugares de alto tránsito (cajas o check out) y 10) utilización de objetos atractivos.

Por último, se presentan los casos de Uruguay y Panamá, dos países que han adoptado restricciones completas de publicidad, promoción y patrocinio y tienen experiencias exitosas en la implementación de la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta.

La industria tabacalera sistemáticamente obstaculiza la aplicación de leyes de prohibición de publicidad, especialmente aquellas que establecen restricciones parciales. Las tabacaleras se aprovechan de los vacíos legales y las excepciones para debilitar la implementación efectiva de esta política.  Sobre la base de esta evidencia, la conclusión principal del reporte es que las autoridades de América Latina deben avanzar con la adopción y efectiva implementación de legislaciones que establezcan una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Esta recomendación está en línea con lo que establece el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT). Solamente la prohibición completa de publicidad puede proteger a los niños y prevenir que la industria tabacalera utilice al punto de venta como espacio estratégico para desarrollar sus campañas de marketing en el futuro.

Participaron del desarrollo de este reporte:
Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), la Aliança de Controle do Tabagismo (ACT Brasil), la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México) y Corporate Accountability International Colombia (CAI Colombia).

Colaboraron Empodérate Bolivia (Bolivia) – Chile Libre de tabaco-EPES (Chile) – Red Nacional Antitabaco (RENATA, Costa Rica) – Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Guatemala) – Alianza Hondureña Antitabaco (Honduras) – Instituto Gorgas de Estudios de Salud (Panamá) – Libres de Tabaco Paraguay (Paraguay) – Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT-Perú) – Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET Uruguay) – Fundación Venezolana del Corazón (Venezuela).

Con el apoyo de The Campaign for Tobacco Free Kids (CTFK)


icono_descargar Descargar el reporte completo

 volver